¿Cuáles son los factores principales?
Si bien el vínculo entre el suicidio y los trastornos mentales (en particular los trastornos relacionados con la depresión y el consumo de alcohol) está bien documentado en los países de altos ingresos, muchos suicidios se producen impulsivamente en momentos de crisis que menoscaban la capacidad para afrontar las tensiones de la vida, tales como los problemas financieros, las rupturas de relaciones o los dolores y enfermedades crónicos.
Estos son ocho datos que debes saber sobre el suicidio:
Cerca de 800 000 personas se suicidan cada año.
Por cada suicidio, hay muchas más tentativas de suicidio cada año. Entre la población en general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante.
Esta es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años.
Esto no solo ocurre en los países de altos ingresos, sino que es un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo.
El 79% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos.
Las tasas de suicidio también son elevadas entre los grupos vulnerables objeto de discriminación.
Algunos ejemplos son: los refugiados y migrantes; las comunidades indígenas; las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales; y los reclusos.
La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son algunos de los métodos más comunes.
El suicidio es una de las condiciones prioritarias del Programa de acción para superar la brecha en salud mental establecido por la OMS en 2008.
Fuente: https://www.ngenespanol.com/